Skip links

Freddy Torrealba

Historia

Freddy Torrealba nacido en santiago de chile, el 16 de diciembre de 1966. Hijo de Domingo Torrealba Moraga (Colchagua) y de Irma Torres González (Curicó). A los 11 años dio su primera presentación en público, solo con guitarra. Posteriormente, se integra al grupo de la Capilla de la Población Malaquías Concha llamado Pucará, esta fue la ocasión en que conoce al charango, instrumento que rápidamente llama su atención por su tamaño, cantidad de cuerdas y sonido.

En el año 1979 Freddy Torrealba ingresa al elenco de casa Kamarundi (1979-1990), lugar de resistencia cultural creado por el ya fallecido actor y escritor Manuel Escobar “Tilusa”. Se formó como músico, intérprete virtuoso de la Guitarra y el Charango, por lo que en 1984 viaja a Canadá, dos años después a Argentina (1986) y al año siguiente a Estados Unidos (1987). Paralelo a estos viajes continúa sus estudios en la Escuela Experimental de Educación Artística (comuna de La Reina), y forma el dúo con el guitarrista y compositor Mauricio Urbina, teniendo gran actividad musical entre 1985 y 1998.

En 1988 son invitados a grabar un programa para la Radio Beethoven, lo que más tarde se convierten en la producción del disco CHARANGAMENTE. Años más tarde (1990), viaja al Norte de Chile, con Mauricio Urbina y Daniel Muñoz Candia, como trío experimental de Chile. Luego emprende viaje a Bolivia, Paraguay y Brasil.

En 1992, son invitados por el cantautor cubano Silvio Rodríguez a participar de su gira noviembre 92. En el año 1997 es invitado a participar en el primer encuentro internacional de charanguistas, segundo congreso del charango en La Paz (Bolivia), en donde es distinguido con el título de concertista en charango, otorgado por la SBC (Sociedad Boliviana del Charango), evento que se repite en 1999 en la ciudad de Potosí, ciudad en la cual recibe el reconocimiento de Maestro concertista de Charango, convirtiéndose en el primer extranjero en obtener dicho título en la historia de Bolivia. Luego participa en las versiones 2001 y 2003 en las ciudades de Sucre y Cochabamba respectivamente.

Freddy Torrealba

En el año 2001 Freddy Torrealba viaja como músico invitado junto a Carmen Prieto a Atenas (Grecia). Posteriormente, el año 2005 viaja a Francia y Bélgica dando conciertos en diversas actividades culturales El año 2009 se presenta en la ciudad de Pasto (Colombia) y en ciudad de México.

En el año 2010 viaja a Canadá a presentarse en la Universidad de Toronto, invitación que se repetiría el año 2012, también, este mismo año, es invitado a la ciudad de Losan (Suiza), a presentarse en el festival internacional de guitarras.

El año 2013 es invitado a participar en el disco Always de la artista alemana Ute Lemper, homenaje a Pablo Neruda, en la ciudad de Nueva York. El año 2014 es invitado a participar junto a los Jaivas en el 50 aniversario de la banda (Festival de Olmue), afines del mismo año es invitado a participar del Festival Internacional de las Alturas (FIMA) en la ciudad de Lima (Perú).

El año 2015 viaja como invitado al primer encuentro internacional de charangos de América, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El año 2016 es invitado a Sídney a realizar clases magistrales de charango y presentaciones en diversos centros culturales. Este mismo año es invitado a Nueva Caledonia a un evento llamado Jazz en la Tribu y se presenta compartiendo escenario junto a la jazzista Tania María.

Para finalizar este año vuelve a Australia, específicamente a la ciudad de Melbourne, a dar clases magistrales y presentaciones en diversos centros culturales. El año 2019 se presenta en Argentina, Bolivia y Colombia

Discografía

2021

No se merece la cárcel

2015

America luz

2014

Forever: The Love Poems of Pablo Neruda

2014

Charango Autores Chileos Vol.2

2012

Personas sesiones latinas vol.2

2012

Personas sesiones latinas vol.1

2003

Charango al sur del Charango

2002

Charango Autores chilenos Vol.1

2002

Charango y Guitarra

¡Síguelo!